En la serie "El Valle de los Caídos" Juan pintó los fondos y Enrique las figuras.
Esta serie se la plantearon como un homenaje a Madrid y Castilla, sin intención política ninguna. Su planteamiento fue pasar las esculturas que decoran la Basílica de El Valle de los Caídos a pinturas, eligiendo como modelos para las diversas Vírgenes, Virtudes, Evangelistas, etc. a sus amigos, que de paso quedaron inmortalizados en estos bellísimos cuadros.
Las obras son de un tamaño considerable y algunas de ellas están pintadas (Los fondos) con acrílicos fluorescentes, con lo que se logra un efecto espectacular al someter a los cuadros a luz negra.
Esta colección completa ha sido adquirida por el Ayuntamiento de Cádiz, y se puede contemplar en el Museo ECCO (Espacio de Creación Contemporánea) de Cádiz., edificio de la época de Carlos III, totalmente restaurado y adaptado como Museo. Se ubica en el Paseo de Carlos III, nº 5, frente a los jardines del Parque Genovés. La serie de Costus está como colección permanente del Museo ocupando las 6 salas de la planta baja del edificio.
Virgen de Africa
Costus 1982, Acrílico/Aglomerado, 240 x 180 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. Para el Cristo yacente posó el modisto Pepe Rubio. Para la virgen posó la bellísima modelo Damaris Montiel. Destacan las vestimentas super modernas y las calidades de los dorados y la textura de la piel de la cazadora de la Virgen. El fondo, obra de Juan, posee una fuerza extraordinaria, destacando esa inmensa cruz y los acantilados del risco de la Nava sobre la que se asienta.
Loreto, Patrona del Ejercito del Aire
Costus 1986, Acrílico/Lienzo, 240 x 180 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. Notables son los trajes y las telas, así como las joyas, con las que vistieron a sus modelos para las diversas Vírgenes
Pilar, Patrona de España
Costus 1982, Acrílico/contrachapado , 240 x 180 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. El cuadro está basado en una foto de Pablo Pérez-Mínguez y los modelos fueron Emy de la Cal, mujer de Juan Pardo, y Héctor Domínguez.
Templanza
Costus 1981, Acrílico/Aglomerado, 215 x 110 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caídos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras.
Basado en una foto de José Sainz. Muy destacable las ropas al más puro estilo Punk y la bellísima modelo, que es Ana Curra, quien fue parte de «Alaska y los Pegamoides» , de «Parálisis Permanente» y posteriormente creó «Seres Vacíos» .
San Mateo Evangelista «El Toro»
Costus 1981, Acrílico/Aglomerado, 120 x 120 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. El modelo para este cuadro fue su amigo Miguel Ordoñez (quien posó además para el cristo de la primera Piedad). Destaca el uso de pinturas fluorescentes en los cuellos de la camisa roja, en lo que parece el primer acercamiento al uso de fluorescentes en sus cuadros, ya que en el cuadro del «San Juan», que fue el primero de la serie, no hay nada fluorescente.
San Lucas Evangelista «La inspiración Divina»
Costus 1981, Acrílico/Aglomerado, 120 x 120 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Basado en una foto de José Sáinz, pertenece a la serie del Valle de los Caídos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. El modelo fue su amigo, artista y compañero de piso Fabio de Miguel (Fanny McNamara)
Este San Lucas Evangelista es un magnífico retrato de Fabio de Miguel («Fanny McNamara»)
Prudencia
Costus 1984, Acrílico/Lienzo, 215×110 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. Posó como modelo para esta obra la poetisa y artista Paz Muro. Notables son los trajes y las telas, así como las joyas, con las que vistieron a sus modelos para las diversas Virtudes, Vírgenes, etc.
Cuatro Ejercitos
Costus 1981, Acrílico/Aglomerado, 240×240 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. El primer personaje de la izquierda es Fanny MacNamara y el segundo por la derecha es Juan Carrero, en una etapa en la que estuvo moreno y se empezó a dejar el pelo en forma de cresta.
Justicia
Costus 1982, Acrílico/Aglomerado, 215×110 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. La modelo que posó para este cuadro es Pepa Ojanguren, que era la novia de Tino Casal
Dos Angeles Guardianes
Costus 1982, Acrílico/Aglomerado, 240×220 cm. (Díptico)
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. Posó para esta obra su amigo el cantante Pedro Marín, al que además Juan retrató en numerosas ocasiones (Es el modelo del cuadro «Casa de Pilatos» -de la Serie Andaluza- y de varias obras en pequeño formato)
La Inmaculada
Costus 1984, Acrílico/Lienzo, 240×180 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras.
Posó como modelo LOLA MERINO, la hermana de su amigo Jose Merino (Titi), que trabaja como modelo y actriz. En esta Inmaculada monumental podemos apreciar la influencia, así como la enorme admiración que Enrique sentía por Murillo
Patria
Costus 1986, Acrílico/Lienzo, 180×240 cm.
Pertenece a la serie de el «Valle de los Caídos». Es la tercera «Patria» o «Piedad» que hicieron para esta serie. La primera, donde Alaska figura con cresta, pasó a ser propiedad del galerista Fernando Vijande. La segunda, conocida como «Patria Mexicana», pues la pintaron allí, se vendió en México. Y esta tercera es la que actualmente figura en la serie del Valle. El modelo para el Cristo es el fotógrafo y amigo Paco Navarro y la virgen, como en las 3 obras es Alaska.
Capilla del Altísimo: Resurección
Costus 1982, Acrílico/Aglomerado, 240×180 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras.
Este cuadro tiene una peculiaridad y es que a los pies del Cristo Resucitado (Juan fué el modelo) se situan dos personajes. A la Izquierda está Enrique Naya, en el único autorretrato que se le conoce, y a la derecha Pablo Pérez-Minguez, fotógrafo, colaborador y amigo de Costus, que realizó parte de las fotos que servirían de soporte para pintar estos cuadros.
Quizá por ese motivo decidiera Enrique introducirlo en uno de los cuadros, en señal de reconocimiento y agradecimiento.
San Gabriel
Costus 1982, Acrílico/Aglomerado, 244×122 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras.
Como modelo para los ángeles posó su amigo Manolo Cáceres.
Fortaleza
Costus 1985, Acrílico/Aglomerado, 215 x 110 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras.
Posó como modelo su amiga Carmen Gómez Rupe, gaditana conocida como «La Pirata».
Cristo de la Vega
Costus 1981, Acrílico/Aglomerado, 120×120 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras.
Este cuadro tiene la particularidad de estar pintado en formato tipo «rombo» lo que le añade movimiento y fuerza expresiva. El modelo una vez más fue Juan Costus.
Costus 1985, Acrílico/Aglomerado, 180×240 cm.
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras.
En esta obra, pintada y vendida en México, los modelos son Alaska y Juan Costus respectivamente. Fue la segunda «Patria» o «Piedad» de la serie. Como la primera se la quedó Fernando Vijande, y esta se vendió, aún tuvieron que pintar una tercera para completar el conjunto del «Valle»
[/slide]