Valle de los Caídos

En la serie "El Valle de los Caídos" Juan pintó los fondos y Enrique las figuras. Esta serie se la plantearon como un homenaje a Madrid y Castilla, sin intención política ninguna. Su planteamiento fue pasar las esculturas que decoran la Basílica de El Valle de los Caídos a pinturas, eligiendo como modelos para las diversas Vírgenes, Virtudes, Evangelistas, etc. a sus amigos, que de paso quedaron inmortalizados en estos bellísimos cuadros. Las obras son de un tamaño considerable y algunas de ellas están pintadas (Los fondos) con acrílicos fluorescentes, con lo que se logra un efecto espectacular al someter a los cuadros a luz negra. Esta colección completa ha sido adquirida por el Ayuntamiento de Cádiz, y se puede contemplar en el Museo ECCO (Espacio de Creación Contemporánea) de Cádiz., edificio de la época de Carlos III, totalmente restaurado y adaptado como Museo. Se ubica en el Paseo de Carlos III, nº 5, frente a los jardines del Parque Genovés. La serie de Costus está como colección permanente del Museo ocupando las 6 salas de la planta baja del edificio.

Virgen Africana

 

 

 

Virgen de Africa

Costus 1982, Acrílico/Aglomerado, 240 x 180 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. Para el Cristo yacente posó el modisto Pepe Rubio. Para la virgen posó la bellísima modelo Damaris Montiel. Destacan las vestimentas super modernas y las calidades de los dorados y la textura de la piel de la cazadora de la Virgen. El fondo, obra de Juan, posee una fuerza extraordinaria, destacando esa inmensa cruz y los acantilados del risco de la Nava sobre la que se asienta.

 

 

 

 

 

 

Patrona del Ejercito del Aire

 

 

Loreto, Patrona del Ejercito del Aire

Costus 1986, Acrílico/Lienzo, 240 x 180 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. Notables son los trajes y las telas, así como las joyas, con las que vistieron a sus modelos para las diversas Vírgenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patrona de España

 

 

 

Pilar, Patrona de España

Costus 1982, Acrílico/contrachapado , 240 x 180 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. El cuadro está basado en una foto de Pablo Pérez-Mínguez y los modelos fueron Emy de la Cal, mujer de Juan Pardo, y Héctor Domínguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Templanza

 

 

Templanza

Costus 1981, Acrílico/Aglomerado, 215 x 110 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caídos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras.
Basado en una foto de José Sainz. Muy destacable las ropas al más puro estilo Punk y la bellísima modelo, que es Ana Curra, quien fue parte de «Alaska y los Pegamoides» , de «Parálisis Permanente» y posteriormente creó «Seres Vacíos» .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Juan Evangelista

 

 

San Mateo Evangelista «El Toro»

Costus 1981, Acrílico/Aglomerado, 120 x 120 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. El modelo para este cuadro fue su amigo Miguel Ordoñez (quien posó además para el cristo de la primera Piedad). Destaca el uso de pinturas fluorescentes en los cuellos de la camisa roja, en lo que parece el primer acercamiento al uso de fluorescentes en sus cuadros, ya que en el cuadro del «San Juan», que fue el primero de la serie, no hay nada fluorescente.

 

 

 

 

San Lucas Evangelista

 

 

 

 

San Lucas Evangelista «La inspiración Divina»

Costus 1981, Acrílico/Aglomerado, 120 x 120 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Basado en una foto de José Sáinz, pertenece a la serie del Valle de los Caídos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. El modelo fue su amigo, artista y compañero de piso Fabio de Miguel (Fanny McNamara)

Este San Lucas Evangelista es un magnífico retrato de Fabio de Miguel («Fanny McNamara»)

 

 

 

 

 

Prudencia

 

 

 

 

Prudencia

Costus 1984, Acrílico/Lienzo, 215×110 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. Posó como modelo para esta obra la poetisa y artista Paz Muro. Notables son los trajes y las telas, así como las joyas, con las que vistieron a sus modelos para las diversas Virtudes, Vírgenes, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

media85

 

 

Cuatro Ejercitos

Costus 1981, Acrílico/Aglomerado, 240×240 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. El primer personaje de la izquierda es Fanny MacNamara y el segundo por la derecha es Juan Carrero, en una etapa en la que estuvo moreno y se empezó a dejar el pelo en forma de cresta.

 

 

 

 

 

 

Justo

 

 

 

Justicia

Costus 1982, Acrílico/Aglomerado, 215×110 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. La modelo que posó para este cuadro es Pepa Ojanguren, que era la novia de Tino Casal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos Angeles Guardianes

 

 

 

 

Dos Angeles Guardianes

Costus 1982, Acrílico/Aglomerado, 240×220 cm. (Díptico)

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras. Posó para esta obra su amigo el cantante Pedro Marín, al que además Juan retrató en numerosas ocasiones (Es el modelo del cuadro «Casa de Pilatos» -de la Serie Andaluza- y de varias obras en pequeño formato)

 

 

 

 

 

 

Inmaculada

 

 

 

 

 

La Inmaculada

Costus 1984, Acrílico/Lienzo, 240×180 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras.
Posó como modelo LOLA MERINO, la hermana de su amigo Jose Merino (Titi), que trabaja como modelo y actriz. En esta Inmaculada monumental podemos apreciar la influencia, así como la enorme admiración que Enrique sentía por Murillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patria

Patria

Costus 1986, Acrílico/Lienzo, 180×240 cm.

Pertenece a la serie de el «Valle de los Caídos». Es la tercera «Patria» o «Piedad» que hicieron para esta serie. La primera, donde Alaska figura con cresta, pasó a ser propiedad del galerista Fernando Vijande. La segunda, conocida como «Patria Mexicana», pues la pintaron allí, se vendió en México. Y esta tercera es la que actualmente figura en la serie del Valle. El modelo para el Cristo es el fotógrafo y amigo Paco Navarro y la virgen, como en las 3 obras es Alaska.

 

 

 

 

 

Capilla del Altísimo: Resurección

 

 

Capilla del Altísimo: Resurección

Costus 1982, Acrílico/Aglomerado, 240×180 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras.
Este cuadro tiene una peculiaridad y es que a los pies del Cristo Resucitado (Juan fué el modelo) se situan dos personajes. A la Izquierda está Enrique Naya, en el único autorretrato que se le conoce, y a la derecha Pablo Pérez-Minguez, fotógrafo, colaborador y amigo de Costus, que realizó parte de las fotos que servirían de soporte para pintar estos cuadros.
Quizá por ese motivo decidiera Enrique introducirlo en uno de los cuadros, en señal de reconocimiento y agradecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

San Gabriel

 

 

San Gabriel

Costus 1982, Acrílico/Aglomerado, 244×122 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras.
Como modelo para los ángeles posó su amigo Manolo Cáceres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fortaleza

 

 

Fortaleza

Costus 1985, Acrílico/Aglomerado, 215 x 110 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras.
Posó como modelo su amiga Carmen Gómez Rupe, gaditana conocida como «La Pirata».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

media26

 

Cristo de la Vega

Costus 1981, Acrílico/Aglomerado, 120×120 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras.
Este cuadro tiene la particularidad de estar pintado en formato tipo «rombo» lo que le añade movimiento y fuerza expresiva. El modelo una vez más fue Juan Costus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

media7

Costus 1985, Acrílico/Aglomerado, 180×240 cm.

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Pertenece a la serie del Valle de los Caidos, en la que Juan pintaba los fondos y Enrique las figuras.
En esta obra, pintada y vendida en México, los modelos son Alaska y Juan Costus respectivamente. Fue la segunda «Patria» o «Piedad» de la serie. Como la primera se la quedó Fernando Vijande, y esta se vendió, aún tuvieron que pintar una tercera para completar el conjunto del «Valle»

[/slide]
Flores y Bodegones
Temáticas
Flores y Bodegones
Esculturas
Temáticas
Esculturas
Retratos
Temáticas
Retratos
Animales
Temáticas
Animales
Artistas
Temáticas
Artistas
Angeles
Temáticas
Angeles
Chulos
Temáticas
Chulos
Litografias
Litografias, Carteles y Portadas
Litografias
Dibujos de Enrique
Obra Sobre Papel
Dibujos de Enrique
Made in USA
Exposiciones
Made in USA
Pinturas Mexicanas
Exposiciones
Pinturas Mexicanas
Carteles de Enrique
Litografias, Carteles y Portadas
Carteles de Enrique
Valle de los Caídos
Exposiciones, Series
Valle de los Caídos
Chochonismo Ilustrado
Exposiciones
Chochonismo Ilustrado
La Vía Lactea
Series
La Vía Lactea
Arquitecturas Nacionales
Exposiciones
Arquitecturas Nacionales
Barcos
Series
Barcos
Portadas Discos
Litografias, Carteles y Portadas
Portadas Discos
España Cañí
Exposiciones
España Cañí
Serie Andaluza
Series
Serie Andaluza
Retratos de Enrique
Retratos de Enrique
Dibujos de Juan
Obra Sobre Papel
Dibujos de Juan

Lo peor de todo...

“Basta pasearse por cualquier museo para darse cuenta de la cantidad de belleza que dejaron nuestros antepasados e intuir qué vamos a dejar nosotros a los que vienen detrás. Se ve a tanto padre de familia, preocupado por el futuro de sus hijos, circulando con sus vehículos entre el tráfico atestado, habitando malamente diminutos apartamentos en enormes bloques incrustados, consumiendo como locos todo lo que cae en sus manos, que se tiene la certeza de que en basura se convertirán sus comodidades, en chatarra sus coches y en escombros sus frágiles casas, y de que eso es a fin de cuentas lo que va a quedar. Mares de basura, cordilleras de chatarra y desiertos de escombros formarán nuestra herencia; y , entremezclándose con todo, también permanecerá todo el cotidiano Kitsch que nos rodea. Al menos algo nos recordará con gracia.”
Enrique Naya, "Lo peor de todo"...