La Vía Lactea
Imágenes del decorado que COSTUS pintaron en el Bar "La Vía Láctea" de Madrid.
Durante el verano de 1978 Enrique y Juan recibieron el encargo de realizar la decoración de un nuevo local, “La Vía Láctea”, que abriría sus puertas el 14 julio de 1979 en pleno barrio de Malasaña, concretamente en la c/ Velarde, muy próxima a la residencia de los pintores.
En un panel de madera de grandes dimensiones pintaron toda una serie de estrellas del cine y del arte en el mejor estilo POP que nunca se ha pintado en España. Se puede decir que esta es la "Capilla Sixtina" del arte Pop español. Enrique pintó las figuras en su característico estilo realista, influenciado por el pop norteamericano, especialmente por Rosenquist y Wesselmann. Los personajes estaban pintados a escala natural y en una actitud desenfadada, en algunos casos incluso compartiendo copas y mesas con los clientes. El mural, pensado como fondo de la barra, se articula en torno a un paisaje donde se divisa el mar, la línea del horizonte y el cielo. En un plano más próximo destaca la vegetación y un bello decorado de farolillos que dan aire festivo a la escena. En ese ambiente se asoman las estrellas, mirando directamente al espectador, que se siente parte de la fiesta.
Brigitte Bardot
COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado,
Es una de las obras más POP y con caracter cartelista de la obra de COSTUS. Seguramente esté tomada de algún retrato o posado en una revista. Porta un gato aludiendo a su comentadísima pasión por este tipo de animales, con los que siempre ha convivido.
Sofia Lóren
COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado
En este fragmento vemos a una Sofía simpática y dispuesta a saborear un buen helado italiano!
Jerry Lewis
COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado,
En este fragmento vemos a un genial Jerry sentado, a punto de comerse unas fresas con nata, pensativo y con una caja transparente con una orquídea a su lado…seguramente estará pensando a cual de las muchas mujeres bellas que le acompañan en el mural regalársela.
Marilin
: COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado
Un recortable en madera donde podemos ver a Marilin «vestida» de Coca-cola. Si bién Juan colaboró en esta decoración, en conjunto se nota claramente la mano y el estilo de Enrique
Virgen retocándose la pintura de labios
E. Costus, 1979, Acrílico/Aglomerado
En este caso se trata de la puerta del servicio de señoras.
Podemos ver una Virgen mirándose en un pequeño espejito mientras se retoca el maquillaje con el lapiz de labios.
Para el baño de caballeros se hizo un Cristo afeitandose la barba.
Estas puertas nunca fueron colocadas en su lugar correspondiente por miedo a posibles represalias por parte de los miembros de Fuerza Nueva, cuya sede estaba muy cercana. Además, Antes de inaugurar ya se vió claro que poner estas puertas -por otro lado maravillosamente pintadas- en los servicios podría ser tanto causa de malestar para algunas personas, como que se deteriorarían en poco tiempo. Así pués, los dueños del bar decidieron prescindir de ellas y las compró Tino Casal, que formó un biombo y las tuvo en su casa.
Liz Taylor y Roger Moore
COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado
En este fragmento podemos ver a Roger Moore, muy joven, acompañando a una bellísima y jovencísima Liz Tailor, enjoyada como una princesa. Al fondo se ve el jardín tropical y los farolillos. Sus retratos están basados en imágenes del film “La Ultima vez que vi Paris” (1954).
Fred Astaire y Lala
COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado
Fred Astaire marcándose un baile mientras Lala -la perrita afgana de Costus- se entusiasma y también se pone a bailar. Aquí lo vemos ataviado con uniforme de marinero, tal y como aparece en la película “Sigamos la Flota” (1936). Es también una de las primeras representaciones de la perrita afgana Lala. Resulta muy interesante el detalle de las estampas que se le escapan del bolsillo: un desnudo femenino y una Virgen.
Estrangulamiento de Virginia Mayo por James Cagney en presencia de Joan Crawford
COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado
Se trata de la famosa secuencia de una de las mejores películas del cine negro, “Al rojo vivo” (1949). A un lado Joan Crawford ataviada con sus típicas pieles presencia la cruel escena, llena de fuerza a la vez que de glamour
Ava Gadner
COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado
En este fragmento contemplamos a una Ava llena de sensualidad y misterio. Aparece también la firma de los pintores justo en la línea del mar con el cielo