El 16 de Octubre de 1981 se inauguró en la galeria Vijande de Madrid la exposición "El Chochonismo ilustrado". Este acontecimiento fué la presentación en sociedad de COSTUS, acompañados de toda "la tribu de las Chochonis".
En el catálogo dice así: "Costus presentan El Chochonismo ilustrado. Pinturas y dibujos. Juan de O. Enrique Naya. Fanny. Alaska. Miguel Ordóñez. Clarlos G. Berlanga. Tesa".
La inauguración tuvo lugar en la enorme galería nueva de Fernando Vijande -Un garaje subterráneo reconvertido en galería de arte- donde se pudieron ver una colección impresionante de cuadros de los antes citados, con claro predominio de Costus y de Fanny.
De la obra de Costus se recoge todo lo que habían pintado entre 1878 y 1981, mostrando desde los Chulos de Juan hasta La serie de Caños de Meca de Enrique y pasando por la serie conjunta de las muñecas de Marín, las Marinas, también conocida como la serie "La marina te llama".
Fué un momento mágico de explosión de creatividad.
Esta exposición supuso el reconocimiento de los pintores Costus y su afianzamiento como personajes de la Movida. Además, al estar con un galerista de la talla e importancia de Fernando Vijande su carrera cogió impulso y velocidad
Costus, de O, 1981, Acrílico/Aglomerado, 200×100
Obra individual de Juan Carrero. El «Chulo rubio» conocido por el Chulo nº 1, es uno de los cuadros que Juan presentó en la gran exposición del «Chochonismo ilustrado». El uso del color alcanza en esta etapa de Juan una fuerza asombrosa dentro de un estilo que es como una continuación del expresionismo alemán de principios de siglo (Die Brücke – El Puente- sobre todo Karl Schmidt-Rottluff) mezclado con el Fauvismo, en especial con el aire de Matisse. De esta manera Juan continúa una tradición de «modernidad» que nació con el siglo XX y que el desarrolló hasta sus extremos. En ese sentido es notable la influencia de Picasso en las esculturas de Juan y a menudo en sus dibujos de caras
Chulo nº 2
Costus, de O, 1.981, Acrílico/Aglomerado, 200×100
Obra individual de Juan Carrero.
Este «Chulo moreno» se presentó -al igual que el «Chulo rubio»- en la exposición del Chochonismo Ilustrado. Destacar que en estos cuadros juan usó acrílico fluorescente con lo que al iluminarlos con luz negra se produce una transformación sorprendente.
Duquesa de Alba
E. Naya, 1981, Acrílico/Aglomerado, 122×122
Obra individual de Enrique Naya.
Este cuadro se presentó en la exposición del «Chochonismo ilustrado» en 1981. Es muy importante en la evolución de la pintura de Enrique. Si nos fijamos en el retrato de Carmen Polo pintado en 1978, veremos que usa colores planos y técnica cartelista. Sin embargo, en este soberbio retrato de la Duquesa de Alba aparece el uso del pincel fino como la nueva forma de Enrique de pintar. Por otro lado el fondo oscuro, el uso de las fantásticas esmeraldas y el lazo rojo que adornan el pelo de Cayetana, nos acercan al espirito de Goya en los retratos que hizo de las antepasadas de la Duquesa.
Retrato de Fany
E. Naya, 1980, Acrílico/Aglomerado, 122×122
Obra individual de Enrique Naya.
Este retrato de Fany nos lo presenta como una gran diva, vestido con chaqueta de lentejuelas, arrojando al espectador un grueso diamante, y con un fondo de agua. Estos fondos comenzó Enrique a desarrollarlos en esta serie de «Caños de Meca» a partir de «Caños de la Meca 2» (Retrato de Juan saliendo del agua) y alcanzó una perfección insuperable con el retrato de Lola Flores en la piscina.
Desafío
J. Carrero, 1981, Acrílico/Aglomerado, 240×122
El guitarrista se une a las «Marinas» y forman un cuadro flamenco completo. Esta obra pertenece en la actualidad a la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Una noche misteriosa
E. Naya, 1979, Acrílico/Aglomerado, 195×123
Retrato de Miguel Angel Arenas «Capi «.
Espléndido retrato de gran tamaño del Capi. La vista es de un interior de una casa, con suelo de cesped artificial, y paredes de cristal dando directamente al acantilado y el mar. Nótese que tras las rocas aparece una extraña estructura metalica y brillante, tipo OVNI (En esas fechas aún no existían los CDs) que constituye quizá lo que dió origen al título de este cuadro «Noche misteriosa».
Sha y Farah
E. Naya, 1979, Acrílico/Aglomerado, 240×120
Obra individual de Enrique Naya. Presentada en la exposición del Chochonismo Ilustrado, esta pieza es digna de un emperador. Hoy día decora el comedor de la casa de una famosa cantante española: Alaska
Macarena a diario
E. Naya, 1978, Acrílico/Aglomerado, 80×60
Lo más Pop con el tema más tradicional en Sevilla: La Macarena
Carmen Polo, viuda de Franco
E. Naya, 1978, Acrílico/Aglomerado, 150×150
Obra individual de Enrique Naya, se presentó en la exposición «El chochonismo ilustrado». El estilo es cartelista y de lo más Pop. Muestra la culminación de Enrique en este estilo, que ya se vió en los cuadros de «Arquitecturas nacionales y otros monumentos», y que alcanzó su mejor momento con los retratos de la «vía Láctea». Quizá sea esta la obra más representativa del Pop español y sin duda es muy especial ya que el cuadro destila ironía y fino sentido del humor. La obra pertenece en la actualidad a la colección ICO (Instituto de Crédito Oficial) y como parte de la misma, ha viajado a muestras de arte español en diversas partes del mundo.
Caños de la Meca I
E. Naya, 1979, Acrílico/Aglomerado, 100×170
Obra individual de Enrique Naya. Es la primera de la serie «Caños de Meca» y se conserva en el museo «Artium» de Vitoria.
Marina nº 5
COSTUS, 1980, Acrílico/Aglomerado, 244×122
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. De la etapa del «Chochonismo», esta MARINA (El nombre procede de la fábrica de muñecas Marin, de Chiclana de la frontera) es muy representativa de Jerez, por el tema de la vendimia. En las Marinas Enrique pintaba las caras y los brazos, etc., mientras que juan hacía los trajes. Los fondos de estilo hiperrealista son de Enrique mientras que otros mucho más expresionistas y sueltos son de Juan. En este caso el fondo y el traje es de Juan, mientras que el resto -canasta con uvas, manos y cara con pelo y flores- es de Enrique.
Marina nº 8
COSTUS, 1980, Acrílico/Aglomerado, 244×122
Marina con paloma y fondo abstracto
Marina nº 7
COSTUS, 1980, Acrílico/Aglomerado, 244×122
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. De la etapa del «Chochonismo», esta MARINA (El nombre procede de la fábrica de muñecas Marin, de Chiclana de la frontera) representa a Granada.
Marina nº 3
COSTUS, 1980, Acrílico/Aglomerado, 244×122
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.
Marina nº 9
COSTUS, 1980, Acrílico/Aglomerado. 244×122
Otra muñeca de Marín «Marina» para la colección…esta es la número 9.
Muy destacable es el fondo de Calas en plan selva
Marina nº 6
COSTUS, 1980, Acrílico/Aglomerado, 244×122
Extraordinaria Marina donde destaca el contraste entre ese fondo negro tan sobrio y el colorido de la falda y los flecos del manton, que son de las creaciones más bellas de Juan.
Marina nº 3
COSTUS, 1980, Acrílico/Aglomerado, 244×122
Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.